División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18927
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3365
Señor (a)
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se c ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17840
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1596
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernádez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les pe ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16901
17 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2001
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-1033-2022 del 14 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, ingresos corrientes tributarios y no tributarios y recursos de
vigencias anteriores por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados
en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
200-2022 celebrada el 5 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13820
23 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1512
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n°. AM-666-2022 de 17 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la Municipalidad
de San Rafael, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos desconcentrados, Transferencias
de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y
específico), para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
mailto:vernyvalerio@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1512 2 23 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
La aprobación inte ...
Fecha publicación: 24/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 09396
09 de junio, 2022
DFOE-LOC-0935
MSc.
Verny Valerio Hernández
Alcalde
alcalde@munisrh.go.cr
angelica.campos@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a contratación de asesor legal para el
Concejo
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AM-425-2022 de 28 de abril de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General el criterio para
aclarar si a la luz del artículo 127 del Código Municipal (CM)1, la Municipalidad (…) puede
crear una plaza nueva por medio de la figura presupuestaria de Modificación por tratarse
de un puesto de confianza del Concejo Municipal bajo la modalidad de Servicios
Especiales, en vista que existe una necesidad urgente de la misma por parte de ese
órgano colegiado. Dicha plaza sería debidamente aprobada por el Concejo Municipal e
incorporada al Manual Descriptivo de puestos de esta Municipalidad.
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada
por el Alcalde de San Rafael2, no cumplía con el inciso 6) del artículo 8 del Reglamento
2 En atención al acuerdo del Concejo Municipal tomado en la Sesión Ordinaria n.° 168-2022 de 18 de abril de
2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0935 2 09 de junio,2022
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Reglamento de Consultas)3, por lo que mediante el oficio n.° 07935 (DJ-1059)
de 12 de mayo de 2022, y de conformi ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
R-DCA-00484-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y seis minutos del treinta y uno
de mayo del dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. , en contra
del acto final de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2022LA-000002-0023300001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la contratación
de la “ Intervención en superficie de ruedo y sistemas de drenaje en varias calles del
cantón, Grupo 1-2022 ”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFALTICO
NACIONAL S. A. por un monto de ?152.989.829,93, correspondiente a: línea 1
(¢14.995.547,51), línea 2 (¢67.994.692,74) y línea 3 (¢69.999.589,68). -------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinticuatro de mayo del dos mil veintidós la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000002-0023300001
promovido por la Municipalidad de San Rafael de Heredia. —---------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veinte minutos del veinticuatro de mayo del dos
mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo; requerimiento que fue atendido mediante el oficio N° 0017-2022-
UPM-MSRH del veinticinco de mayo del dos mil veintidós. -----------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS P ...
Fecha publicación: 03/06/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintidós. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000002-0023300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE
HEREDIA para la “Intervención en superficie de ruedo y sistemas de drenaje en varias calles
del cantón grupo 1-2022”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?152.989.829,93. --------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le ef ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07935
12 de mayo del 2022
DJ-1059
Master
Verny Valerio Hernández , Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
alcalde@munisrh.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° AM-0425-2022, con fecha 28 de abril del 2022,
mediante el cual solicita criterio sobre el artículo 127 de Código Municipal el Concejo Municipal
el cual requiere la creación de una plaza de confianza a plazo fijo bajo la modalidad de servicios
especiales, lo cual se propone realizar por medio de una Modificación Presupuestaria. La
consulta específica es la siguiente: se puede crear una plaza nueva por medio de la figura
presupuestaria de Modificación por tratarse de un puesto de confianza del Concejo Municipal
bajo la modalidad de Servicios Especiales, en vista que existe una necesidad urgente de la
misma por parte de ese órgano colegiado. Dicha plaza sería debidamente aprobada por el
Concejo Municipal e incorporada al Manual Descriptivo de puestos de esta Municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente ...
Fecha publicación: 12/05/2022
Fecha emisión: 12/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 06535
19 de abril de 2022
DJ-0829-2022
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Correo electrónico: ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el pago salarial del Vicealcalde Primero al sustituir al
Alcalde Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio n.°AI-0017-2022 del 4 de febrero de 2022, recibido en
esta Contraloría General el día 7 del mismo mes, mediante el cual consulta sobre el salario que
debería recibir el Vicealcalde Primero y el Vicealcalde Segundo cuando sustituyen al Alcalde
Municipal en sus funciones y además, si el criterio vertido por esta División Jurídica en el oficio n.°
08621 (DJ-1008-2011) del 12 de setiembre de 2011, sigue vigente.
I. Objeto de la consulta.
En concreto, la Auditora Interna consultante solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre
lo siguiente:
“1- ¿Corresponde hacer el ajuste salarial o se mantiene el mismo salario en caso de que la
Primera Vicealcaldesa sustituya al Alcalde, tomando en consideración que de no contar este
funcionario con los presupuestos que se extraen de los artículos 14 y 15 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -Ley No. 8422 de 06 de octubre
del 2004-, no sería procedente el pago del porcentaje de la prohibición?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2- ¿Si está ausente el primer vicealcalde y el que viene a sustituir al Alcalde es el segundo
vicealcalde, se le paga el salario del Alcalde, teniendo en consideración que la prohibición se
le pagaría si cumple con los requisitos citados en la anterior interrogante, para el pago de la
misma?”
En la consulta planteada, la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Rafael de
Heredia, ...
Fecha publicación: 19/04/2022
Fecha emisión: 19/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5631
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1116
Máster
Verny Valerio Hernádez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
verny.valerio@munisrh.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0230 (2113).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administració ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA